Dos años después de identificar la necesidad de atención neurológica para su hijo adolescente,
la madre logra una cita para que lo atiendan.
“Por medio de una amiga. Le dije que me ayudara porque conseguir un neurólogo es muy complicado acá porque no los hay. Me acerqué a ustedes porque en verdad necesitaba mucho su ayuda; con él ya llevo más de dos años aquí en San José y para que llegue un doctor aquí de esos, va a tomar años, yo creo” cuenta Lucía la madre del paciente.
Pero, tanto el paciente como su madre, el neurólogo y la central administrativa de la plataforma Teker.co están a cientos de kilómetros mientras interactúan.
El paciente y su familia viven el campo, en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento de El Guaviare, ubicado en el sur de Colombia y cuya mayor área está en la llanura Amazónica. Es un departamento joven pues fue creado en 1991 y, según el Dane, cuenta con solo 92,281 hab. siendo el quinto departamento menos poblado. “En verdad, estamos aquí en San José del Guaviare, una ciudad muy pequeña; existe apenas el solo hospital donde uno va a hacer la consulta y le mandan un acetaminofén” afirma Lucía.
El neurólogo lo atendió desde Pasto, a más de mil kilómetros de San José en el suroeste de la nación en la región Andina. Las vías de comunicación terrestres entre ambas ciudades son casi inexistentes lo que deja como única opción viajar por avión.
“A mí me parece muy importante el servicio que están brindando para uno que vive acá en el campo” dice la madre. “como la rapidez y lo barato que nos sale” complementa la voz del padre fuera de cámara mientras hablan con el Centro de apoyo de Teker en Cali, a casi 400 km de Pasto y más de 800 de San José.

Por qué el cambio
En un mundo cada vez más digitalizado y con una creciente demanda de servicios de salud accesibles y eficientes se hacen indispensables soluciones integrales que aprovechen la tecnología para acercar la atención médica de calidad a cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Y esto es lo que hace que TeKer.co se posicione como una plataforma innovadora diseñada para conectar a pacientes con especialistas médicos, sin importar su ubicación geográfica.
Ahora bien, en el contexto colombiano la situación de la salud, según las asociaciones de EPS (Entidades Promotoras de Salud), refleja un sistema con logros significativos, pero también con desafíos críticos que requieren atención inmediata. Las EPS enfrentan una grave crisis financiera debido a los altos niveles de deuda, la morosidad en los pagos por parte del Estado y los recortes en los recursos destinados a la salud. Esto ha llevado a que muchas EPS estén al borde de la quiebra, afectando la prestación de servicios; ni siquiera las intervenidas por el Estado han mostrado mejoría en sus indicadores. A pesar de la cobertura universal, persisten desigualdades en la calidad y oportunidad de la atención, especialmente en zonas rurales y apartadas. En los centros urbanos, la situación no es mejor pues se ha saturado la capacidad de las instituciones médicas lo que ha generado largas listas de espera para citas y procedimientos.
“Pienso, al compartir ahí con el doctor (en la cita online de Teker) que todas las atenciones en consultorio presencial deberían ser como la que nos dio el doctor. No se le vio afán de nada a pesar de que el doctor venía cansado porque estaba en cirugía. La atención fue espectacular, fue muy paciente, nos respondió todas las inquietudes que se nos iban presentando, tomó la patología de mi papá que le habíamos enviado y nos explicó punto por punto el resultado, qué significaba cada cosa, en qué rango estaba, por qué se decía que era 3 más 3 y nos daba un 6. Bueno, todo nos lo explicó, cosa que por lo general (no pasa en la cita de la EPS) usted llega al consultorio y el doctor sí, te toma signos, pero rapidito te despacha” relata Doris, la joven hija que acompañó a su padre durante la consulta desde su propio entorno lo que facilita la comunicación con el médico. “Es un espacio que tuvo solo para nosotros, sin afanes, con toda la tranquilidad del mundo, que no la encuentra uno cuando va a la IPS presencial. Muchísimas gracias. De hecho, quedamos pendientes de un control, nomás pasemos con el oncólogo. Él nos dijo que podíamos hacer la conexión y en la historia clínica nos puso el control con resultado de valoración oncológica”
Atención en salud por Internet, un punto de inflexión.
“Nos gustó mucho la atención que hubo con el doctor. Normalmente uno dice que (como) es virtual hay como esa prevención, uno dice no, eso no es lo mismo, pero ya cuando estuvimos de frente con el médico, pues en la videoconferencia, pues sí es cierto que de pronto no se puede parar, tomarle presión, todo eso, pero pues de igual manera ya le habíamos dado muchos datos en lo que eran las historias que teníamos en los exámenes. Entonces, empezamos con la consulta. Se puede utilizar el teléfono para conectarse. Eso es lo más importante, fue súper sencillo. Excelente, excelente.” Afirma Doris convencida.
Los pacientes, a pesar de ser una experiencia relativamente nueva, recurren a la teleconsultas en Teker porque pueden acceder a consultas inmediatas, sin largas esperas; no hay que sentarse en salas abarrotadas durante al menos una hora pues la mayoría de las instituciones ahora solicitan que el paciente llegue 20 min. antes, ni gastar tiempo en desplazamientos; tampoco, hay adición de costos por desplazamiento y las citas online con especialistas en Teker son más económicas que las consultas presenciales.
La teleconsulta ha ganado popularidad y Teker está a la vanguardia porque ofrece una solución práctica, segura y eficiente para acceder a servicios de salud, adaptándose a las necesidades y realidades de los pacientes modernos.
*Los nombres de las personas citadas han sido cambiados
**Los videos que contienen las declaraciones aquí transcritas pueden verse completos en Teker, testimonios
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